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Cecilia Artucha

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Adelgazar con una dieta sostenible

Vivimos rápido, comemos con el móvil en la mano, engordamos de repente y perdemos peso en tiempo récord. En un mundo en el que estamos acostumbrados a vivir a golpe de clic, perdemos la paciencia en temas que requieren constancia y rutina. Hoy hablaremos de Adelgazar con una dieta sostenible.

Hola, soy Cecilia, algun@s ya me conocéis personalmente y otros no. No soy nutricionista pero quiero contarte mi experiencia y lo que me hubiera gustado saber antes de realizar una dieta con garantías que muchas veces ha terminado en fracaso total 

Este artículo de opinión esta supervisado por nuestro colaborador Josué Fuentes, que pasa consulta en la clínica. Gracias a su método muy efectivo y fácil de aplicar, ya son muchos los que estamos viendo resultados en nuestro físico.

Al final del artículo, podréis seguir su trabajo más de cerca en las redes y aprovechar todo lo que comparte de valor. Pero antes, os explico un poco más sobre mí y deseo que os sea muy útil.

Ya desde pequeñita apuntaba maneras. Gordita de cintura para abajo y totalmente normal de cintura para arriba. A los 10 años visité a mi primer Endocrino y con él mi primera dieta y así de dieta en dieta, esto se ha convertido en una relación para siempre y a la que me descuido…cuidado!

Si te has sentido identificada con el párrafo anterior, quédate con las palabras clave PARA SIEMPRE porque es uno de los mejores consejos que te puedo dar de ahí el título de este artículo Adelgaza con una dieta sostenible.

Hacer dieta es un pan a largo plazo. No se engordan kilos de un día para otro, ni se adelgazan.

Cuando en pocos días ves una variación en la báscula, es agua, no grasa. Un promedio realista de perdida de grasa es 0,5 kilos a la semana y en los casos en los que hay un buen déficit en la dieta, se puede llegar a perder un kilo a la semana, aunque esto no es aconsejable mantenerlo a largo plazo.

La base de la dieta para perder peso y adelgazar con una dieta sostenible:

El principio fundamental del proceso de adelgazar y engordar es TANTAS CALORIAS CONSUMES, TANTAS GASTAS. De esta manera adelgazas si estas por debajo del umbral del gasto y engordas si ingieres más calorías de las que gastas. Entonces , las calorías son fundamentales a la hora de planificarse, y hablo de planificarse porque reitero la importancia de que comprendas que el proceso es en el tiempo, es decir, si un día te has pasado de calorías, al siguiente puedes compensarlo. Al fin y al cabo engordaras cuando el exceso no se haya podido quemar en el tiempo y se hayan almacenado en las células adipocitos.

Hay que tener en cuenta que no somos todos iguales, contamos con un gran cantidad de variables que hacen que una misma dieta no tenga el mismo efecto en una persona que en otra.

Variables que afectan a la hora de diseñar una dieta para adelgazar con una dieta sostenible: 

  • La edad
  • El sexo: principalmente debido a las hormonas
  • Estilo de vida: activo, sedentario, etc…
  • Estado de salud
  • Tipo de metabolismo: lento, normal, alto
  • Capacidad de descanso: se sabe y está muy estudiado que no dormir lo suficiente afecta a la dieta
  • Factores emocionales: ansiedad, estrés, aburrimiento, celebraciones, etc…
  • Planificación y organización

Mas aún puede que hasta una misma dieta no te sirva en diferentes periodos de tu vida debido a alguno de esos factores o mezcla de varios.

Volviendo a la relación a largo plazo es fundamental que te enamores del proceso, lo disfrutes y nunca te olvides del objetivo final, ya que es fundamental que no pierdas tu claridad mental en cuanto a por qué comenzaste el plan y qué fruto quieres obtener a medio plazo y adelgazar con una dieta sostenible.

 

Otras consideraciones para perder peso y adelgazar con una dieta sostenible

Para esto, es muy recomendable realizarse otro tipo de preguntas y reflexiones y hasta apuntarlas para que no pierdas la adherencia como por ejemplo:

  1. Si mejoro mi alimentación, ¿me encontraré mejor?
  2. Si bebo más agua, ¿tendré mejor el pelo y las uñas, menos contracturas musculares y el metabolismo funcionará mejor?
  3. Si hago 5 comidas al día, ¿no llegaré a la cena con ganas de devorar?
  4. ¿Me recupero mejor de los entrenos?
  5. ¿Duermo mejor?

y así un montón de pequeños cambios que irás percibiendo o que podrás plantearte cambiar gracias a la alimentación y que, además, a largo plazo te mantengan en tu peso ideal y mantenido en el tiempo y adelgaza con una dieta sostenible.

En mi caso, el ejercicio es una pieza clave en este proceso ya que cuanto más entrenas, más te esmeras para comer mejor y hacer las cosas bien y mejor duermes.

¿Qué opinas al respecto Josué?

Totalmente de acuerdo contigo Cecilia y añadiría lo siguiente:

Algo que nadie suele mencionar y pocos nutricionistas tienen en cuenta es que, antes de comenzar la dieta, el ejercicio y apoyarse en la suplementación para mejorar tus resultados, toda persona necesita pasar por un proceso al que yo llamo la Preparación Pre Dieta. Esta es una de mis estrategias que me ha permitido, durante los últimos años, tener un alto porcentaje de éxito en la pérdida de peso y que aplico en todos los que pasan por la clínica buscando mejorar su estado físico.

Algo que me gustaría decir a todos nuestros amigos/as que están leyendo el blog es que no importa cuál sean tus circunstancias, todos tenemos en nuestro interior lo que hace falta para conseguir bajar de peso y lograr nuestros sueños. La clave fundamental es que: “ Querer no es poder, sino que, saber sí es poder”

Con tu permiso Cecilia, animo a todos a que me puedan seguir en las redes dónde, cada día, subimos contenido de valor para ayudar a todos/as las que queréis comprometeros a cambiar vuestra vida a través de la alimentación y ser más felices. Si me quiere conocer un poco más, haz clic sobre cada uno de los nombres de las redes y sígueme!

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